La base de todo está en el Pilates

En este artículo te contamos la fórmula del éxito de EDPmadrid, el principal motivo de que nuestros entrenamientos enganchen tanto y que la gente que viene a probar se quede con nosotros. Por supuesto, no es sólo el método Pilates: en EDPmadrid hacemos seguimiento personalizado, nuestras clases de grupo son reducidas, por lo que funcionan casi como un entrenamiento personal, y además dicen que somos muy majos;) Pero la base de todo, el motivo por el que nuestros entrenamientos funcionan tan bien, es el Pilates...

El método Pilates

El método Pilates fue creado por Joseph Hubertus Pilates a principios del siglo XX. Este médico, alemán de nacimiento, tuvo una niñez enfermiza por lo que se dedicó a estudiar e investigar la medicina humana, la veterinaria y varias filosofías orientales. Tras superar todos sus males físicos, fue un notable deportista destacando en natación, boxeo, esquí o gimnasia, entre otras disciplinas deportivas.

 

En un principio lo llamó "Contrología", porque se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral; por esto es muy usado como terapia en rehabilitación y para, por ejemplo, prevenir y evitar dolores de espalda.

Entrenamientos con Pilates suelo
Entrenamientos con Pilates suelo

Pilates en EDPmadrid

Para la mayoría de las personas que entrenan en EDPmadrid, el ejercicio es una forma de estar en forma, descargar tensiones y en general sentirse mejor. La prioridad no es hacer ejercicio "para estar cachas" o lucir palmito, mejorar el físico es una consecuencia de hacer ejercicio, no el objetivo.

 

Al buscar el bienestar físico antes que el aspecto, el Pilates se revela fundamental. Mientras otros se machacan "los músculos comerciales" (glúteos, abdominales y pectorales, nos entendemos, ¿no? ;) en EDP trabajamos la musculatura interna, porque nos interesa más estar bien, que sólo parecerlo.

 

Por esto, prestamos especial atención a la postura para hacer los ejercicios correctamente, porque de este modo, con menos repeticiones, logramos mejores resultados. Además, esta filosofía de trabajo ayuda a la recuperación de lesiones, mejorar nuestra flexibilidad, y en general, creemos que es la mejor manera de hacer ejercicio para sentirnos bien.

Principios básicos del Pilates

Por esto, en todas las actividades que realizamos en EDPmadrid, desde Crossforce hasta Entrenamiento Funcional, nos basamos en estos principios de Pilates:

 

Concentración: Principio básico para un buen transito del cuerpo y la mente durante la práctica de cada ejercicio. Estar totalmente mentalizados nos hará trabajar mejor creando una disciplina. También se le conoce al “Método Pilates” como “Yoga Occidental”.

 

Control: Es fundamental mantener el control de la mente y de todos nuestros músculos sin hacer movimientos bruscos que puedan ocasionar alguna lesión en nuestro cuerpo. Esto solo se consigue con la práctica. 

 

Centralización: Es un nombre metafórico para describir la base del método Pilates. También conocido como “Mansión del poder”, describe el importante grupo formado por los  músculos abdominales, lumbares, de las caderas y la región de las nalgas. Estos grupos musculares forman la base del método y son los implicados en el inicio y desarrollo de la totalidad de los movimientos. Además, desarrollar estas regiones protege la columna vertebral durante el transcurso de los ejercicios. 

 

Respiración: Uno de los factores más importantes en este listado de los principio del método de Pilates es saber “respirar”, saber oxigenar nuestro cuerpo (limpiar nuestro torrente sanguíneo) En cuanto a los ejercicios, la debida respiración aportará resistencia. Una buena respiración durante la práctica de Pilates será beneficiosa para la columna vertebral y las extremidades, tanto superiores como inferiores.

 

Alineamiento: Consiste en la correcta posición de la columna vertebral. En esencia, se trata de obtener la mejor postura mecánica, en términos de eficiencia, para el cuerpo. Se pueden emplear varios ejercicios del método para obtener la postura correcta y adquirir el hábito de mantenerla en todo momento.

 

Precisión: Consiste en ejercitar el cuerpo con movimientos cadenciosos, con la precisión que se adquiere con la práctica. El método Pilates tiene un por qué en cada movimiento, y hacerlo de forma correcta ayudará en gran medida a que ese “por qué” tenga los efectos que debe tener tras cada ejercicio.

 

Fluidez: El método Pilates tiene que seguirse con movimientos fluidos, de la  forma más natural posible: ni muy rápidos, ni muy lentos. Este equilibrio también consigue con la práctica.

Pilates para entrenamientos de fuerza
Postura y respiración de Pilates para entrenamientos de fuerza

En EDPmadrid tenemos un amplio catálogo de clases en grupo, y entrenamiento personal, además de masajes, terapias alternativas, nutrición... ¿Te animas a probar? Contáctanos aquí, pero avisamos que engancha... ;)

Escribir comentario

Comentarios: 0