Alternativas naturales a geles y barritas para deporte

Hoy hablamos sobre los geles y barritas energéticas que tan de moda están en los deportes de resistencia. Aunque pueden suponer un aporte muy necesario cuando estamos en medio de un gran esfuerzo, hay alternativas más sanas, económicas, y en muchos casos, también mas efectivas.

 

Hay todo tipo de suplementos alimenticios para deportistas, pero no recomendamos consumirlos sin consultar antes a un nutricionista que conozca tus hábitos deportivos, objetivos y estado de forma. 

 

Ten en cuenta que estos geles, barritas, y otros suplementos, están pensados para deportistas con entrenamientos duros y de alto desgaste. En estos casos pueden ser necesarios, pero para personas que quieran mantenerse en buena forma sin competir de forma profesional, las alternativas naturales son más que suficiente.

 

¿Qué contienen los geles y barritas para deportes de resistencia?

Los geles normalmente contienen agua con azúcares simples (glucosa y fructosa fundamentalmente) y también maltodextrinas (harinas predigeridas), sales como sodio o potasio, y alguna vitamina para compensar las calorías vacías de esos azúcares o hidratos muy refinados que contienen. A veces también se añaden aminoácidos ramificados, como taurina o cafeína, que evitan la fatiga central.

 

Las barritas energéticas, aunque hay de varios tipos, suelen consistir en un aporte extra de carbohidratos, aunque también las hay de proteínas (aunque no suele llegar al 20% de su contenido). A esto añadimos que suelen llevar otras sustancias que no necesitamos, como conservantes, aceite de palma, azúcar refinado... Además suelen tener una alta cantidad de calorías, tampoco necesitamos, salvo que estemos haciendo esfuerzos muy por encima de lo normal. Es decir, en una carrera de resistencia o una actividad prolongada pueden ser de utilidad, pero no para ir al gimnasio un día cualquiera.

 

Todos estos ingredientes los podemos conseguir con productos caseros a menor precio y de forma más natural.

 

Alternativas naturales a geles y barritas energéticas

La mejor alternativa es: ¡la fruta! Así de simple...

 

La fruta es rápida y fácil de consumir, y además de hidratos proporciona vitaminas, electrolitos, potasio...

Alternativas naturales a geles y barritas energéticas
Las alternativas naturales a geles y barritas energéticas están en la frutería, al lado de tu casa ;)

 

 

Los plátanos son la alternativa más utilizada, por facilidad de transporte y de consumo, y su alto contenido en potasio. Pero manzanas, kiwis, y mandarinas o limones también son apropiados. Las manzanas contienen alta cantidad de hidratos de calidad, y los cítricos alto contenido en electrolitos. Consumirlos durante una carrera puede ser algo más complicado, pero podemos hacerlos puré, ponerlos en una bolsa de congelado con autocierre, y a la hora de consumirlos, morder una esquina y chupar. Como un gel, pero casero, y nos permite hacer nuestra combinación de fruta preferida, e incluso añadir extras como miel, melaza, sales...

 

Ten en cuenta que por hora de carrera continua necesitas entre 30 y 60 gramos de carbohidratos, no más, de modo que no necesitas grandes cantidades.

 

Otras frutas fáciles de transportar y consumir y con alto aporte energético son los dátiles, los higos y las uvas o ciruelas pasas.

 

Como ves hay varias opciones, y en función de lo que mejor acepte tu cuerpo, pueden ser sólidas, semisólidas como puré, o líquidas, si prefieres no comer nada hasta haber terminado el esfuerzo. 

 

Estas opciones son más ligeras que las barritas o los frutos secos, y mas sanas (y económicas) que los geles. No quiere decir que estén contraindicados o no puedan utilizarse, pero para el día a día, mejor tirar de lo natural. Nuestro estómago (también nuestro bolsillo) nos lo agradecerá.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0