Nueva clase: Hipopresivos, stretching y automasaje

En EDPmadrid siempre estamos buscando formas de introducir nuevas rutinas y ejercicios, para mantener nuestra promesa de que nunca dos clases serán iguales, y para ayudarte a sentirte mejor, tanto tras hacer ejercicio como en tu vida diaria. Por esto, introducimos una nueva clase para grupos en las que trabajamos técnicas y músculos que no se tonifican habitualmente. Hablamos de hipopresivos, stretching y automasaje.

¿Qué beneficios tiene esta clase?

Los principales (que no únicos) beneficios que perseguimos son:

  1. Conseguir una continuidad en el mantenimiento muscular, evitar contracturas, mejorar la flexibilidad y eliminación de toxinas. 
  2. Trabajo de inestabilidad y propiocepción para potenciar el fortalecimiento de toda la musculatura de la faja abdomino-lumbar. 
  3. Elongación muscular.
  4. Mejora en el rendimiento y la recuperación.

Los ejercicios hipopresivos, aunque no muy conocidos, ayudan a mejorar la respiración y el rendimiento, además de ayudar con problemas de incontinencia o próstata, recuperación post-parto, además de ser una excelente forma de reducir cintura. Además, los combinamos con trabajo de inestabilidad (potenciador del trabajo de la musculatura interna del abdomen y suelo pélvico) utilizando el fitball, bosu y foam roller (rulo de pilates), para lograr mejores resultados y mayor variedad en los ejercicios.

 

También incluimos stretching o estiramientos, que aunque a menudo son tomados como algo secundario o menos importante, y en realidad son claves para mejorar el rendimiento, la recuperación y sentirnos mejor tras la práctica deportiva.

 

Y por último, introduciremos algunos ejercicios de automasaje, que te ayudarán a conocer mejor tu cuerpo, recuperar mejor, y evitar dolores o molestias, tanto tras los entrenamientos, como a consecuencia de nuestras actividades diarias.

 

La ventaja de esta clase es que vamos combinando las diferentes técnicas, de este modo es mas amena que, por ejemplo, hacer una hora de trabajo sólo de hipopresivos. Aprovechamos al máximo el tiempo, y logramos que sea mas entretenida.

Hipopresivos en EDPmadrid
Hipopresivos en EDPmadrid

¿En qué consisten los hipopresivos?

La gimnasia abdominal hipopresiva es una técnica de entrenamiento de la faja abdomino-lumbar en la que se trabaja la musculatura del suelo pélvico, la musculatura abdominal, la musculatura lumbar y la coordinación con el diafragma sin dañar las vísceras y órganos de la zona. Se trabajan sistemas musculares que se potencian poco o nada habitualmente y que permiten una serie de beneficios útiles para deportistas y para personas con vida sedentaria, además de ayudar a lograr mejoras a nivel digestivo, ginecológico, urinario, obstétrico y postural.

Musculatura abdominal que se trabaja con los hipopresivos
Musculatura abdominal que se trabaja con los hipopresivos

Al trabajar hipopresivos utilizamos una forma de respiración mas profunda, la respiración costal, que ayuda a un mayor control del diafragma y a ser mas conscientes de los músculos que participan en la respiración. Tras tres respiraciones se realiza una apnea provocando el vacío en la cavidad ventral.

Beneficios de los hipopresivos

Algunos beneficios de trabajar hipopresivos son:

  • Reduce el perímetro abdominal y tonifica la faja abdominal. 
  • Previene la aparición de hernias.
  • Aporta mejoras posturales.
  • Aumenta el tono del suelo pélvico y mejora patologías como la incontinencia urinaria, prolapsos o disfunciones sexuales.
  • Previene y mejora patologías funcionales a nivel digestivo, ginecológico, urinarias, obstétricas y posturales.
  • Regula factores respiratorios, mejorando los volúmenes y capacidad de los músculos respiratorios
  • Aumenta y regula los factores vascularizantes, mejorando la circulación
  • Previene lesiones articulares y musculares. 
  • Proporciona bienestar y placer. 
  • Mejora la respiración
  • Disminución de la congestión de la pelvis menor. 
  • Activación ortosimpática. 
  • Normalización postural global.
  • Mejor y más rápida recuperación post parto (ayuda a reducir la diástasis abdominal)

Para mas información, consulta nuestra página dedicada a ejercicios hipopresivos.

Stretching

Los estiramientos en la práctica deportiva son como las asignaturas "marías" de los estudiantes: se pasa de puntillas, se trabaja lo mínimo, y se realiza lo justo porque duele, y no se ven los beneficios de forma inmediata. 

 

Pero cualquier deportista de alta competición conoce las ventajas de los estiramientos: a igualdad de fuerza y técnica, la flexibilidad aporta mayor rango de movimientos, una zancada más elástica, evita lesiones y permite recuperarnos mejor tras hacer deporte. Sólo estos motivos ya hacen que merezca la pena dedicarle suficiente atención, pero no son los únicos.

 

También ayuda a eliminar las sustancias de desecho y a renovar la sangre. Después de cada sesión de entrenamiento trabajando la musculatura al 100%, los músculos tienden a estar tonificados, hinchados. Este cambio no es debido a que nuestros músculos tiene un perímetro más elevado como resultado a la sesión de una hora de entrenamiento, es la acumulación de sangre en el músculo durante el ejercicio. Realizar ejercicios de estiramiento después del entrenamiento ayuda a drenar las sustancias de desecho, permitiendo que llegue sangre nueva que favorecerá una recuperación más rápida y mejor.

 

En esta clase, al combinar hipopresivos con stretching, aprendemos a respirar y a estirar nuestros músculos  de forma mas eficiente, combinando los dos mejores mecanismos de los que nos provee nuestro cuerpo para recuperarnos tras practicar deporte. 

Automasaje

Los ejercicios de automasaje se realizan con el foam roller (rulo de pilates) y con la pelota de masaje, y permiten trabajar diferentes zonas del cuerpo, tanto para la recuperación tras el ejercicio, como para superar molestias ocasionadas por nuestra vida diaria (malas posturas al dormir o trabajar, exceso de horas sentados, etc).

 

Stretching en EDPmadrid

Hay muchos ejercicios de automasaje que podemos hacer por nosotros mismos sin necesidad de acudir a un fisio cuando sentimos molestias, pero es necesario realizarlos correctamente, entender cuando son apropiados, y conocer nuestro propio cuerpo para saber cuando podemos ayudarnos por nosotros mismos, o es mejor recurrir a un especialista. 

 

 

De este modo, mejoramos nuestra propiocepción y conocimiento del propio cuerpo, y aprendemos a sobrellevar mejor las molestias que pueden surgir en nuestra vida diaria, así como a recuperarnos tras sesiones de deporte especialmente intensas.

Con esta clase pretendemos realizar prácticas deportivas menos habituales y que ayudan a mejorar el rendimiento en general y a sentirnos mejor, y también a conocer mejor nuestro propio cuerpo y cómo ayudarlo a recuperarse tras realizar deporte. Se trata de actividades diferentes, ayudan de forma directa a  a aprovechar mejor otras sesiones de ejercicios que realicemos.

 

Si quieres más información o probar una de nuestras clases, no dudes en contactarnos, pero cuidado que engancha... Si normalmente te cuesta tener continuidad a la hora de hacer deporte, prueba con nosotros, quizá te sorprendas a tí mismx :)

Escribir comentario

Comentarios: 0