Beneficios del ejercicio para niños

Los niños también necesitan hacer ejercicio, de hecho mas incluso que los adultos. Para ellos, el ejercicio se desarrolla a través del juego, y de esta forma adquieren habilidades tanto físicas (coordinación, flexibilidad, fuerza, resistencia) como sociales (relación con iguales y niños de otras edades...). Además sirve para mejorar su autoconcepto, propiocepción, y les inculca valores como la disciplina, la resiliencia y el trabajo en equipo. 

 

En EDPmadrid queremos que los padres con hijos puedan venir a hacer ejercicio sin tener que pensar dónde dejarán a sus hijos, porque pueden traérselos con ellos. ¿Quieres saber cómo lo hacemos?

Entrenamiento Funcional para niños en EDPmadrid

Nuestra clase de entrenamiento funcional infantil coincide con entrenamiento funcional para adultos, de modo que tanto padres o madres, como niños, pueden entrenar a la vez en distintos grupos. 

 

La OMS recomienda un mínimo de una hora de ejercicio físico para niños de 5 a 15 años, de intensidad moderada o alta, pero también señala que incrementar el tiempo dedicado a su práctica únicamente aporta beneficios para su salud. De modo que mientras los adultos entrenan, ellos también lo hacen. ¿Qué mejor forma de dar ejemplo y mantenerse en forma? :)

Beneficios del ejercicio para niños

Las clases, para niñas y niños de 2 a 11 años, se adaptan a cada rango de edad, y se desarrollan de forma lúdica, para acercar lo más posible el ejercicio al juego. Los pequeños suelen imitar a los mayores, y a estos les gusta ayudar a los más pequeños a hacerlo bien, por lo que se acostumbran a tratar con niños de otras edades.

6 grandes objetivos en el entrenamiento para niños

Trabajamos 6 objetivos con los niños, desde el punto de vista físico:

  • Flexibilidad: queremos mantener lo máximo posible la flexibilidad de los más pequeños y recuperar la que hayan podido perder los más mayores debido a la falta de ejercicio físico. 
  • Corrección postural:  se realizan constantemente pruebas en las cuales se les hace mantener un buena postura para evitar lesiones en el futuro que estamos viendo en chic@s de 18 a 25 años en adelante.
  • Coordinación: Controlar una pelota botando, ejercicios de brazos y piernas alternados con diferentes movimientos se nos hace un logro en las clases de adultos y es imprescindible que desde pequeños aprendan a hacer estas actividades. 
  • Estabilidad/equilibrio:
    • Equilibrio Estático o Estable: se trata de la habilidad de mantener el cuerpo erguido y estable sin que exista movimiento.
    • Equilibrio Dinámico: habilidad para mantener el cuerpo erguido y estable en acciones que incluyan el desplazamiento o movimiento. 
    • Centro de gravedad: Como parte de los objetivos de propiocepción, les ayudamos a ser conscientes de su centro de gravedad y cómo utilizarlo.
  • Psicomotricidad: La psicomotricidad es una técnica que ayuda a niños y bebés a dominar de una forma sana su movimiento corporal, mejorando su relación y comunicación con los demás. Tiene como principal ventaja que favorece la salud física y psíquica del niño.
  • Disciplina: A partir de los 4 años se les inculca que vienen a realizar ejercicio físico y no sólo a jugar, se les enseña a mantener una escucha activa y predisposición para seguir el curso de la clase.
entrenamiento para niños con balón

El trajo con niños es impredecible y estimulante, y aunque llevemos un guión es importante adaptar los ejercicios de la clase a la disponibilidad energética y de concentración que presentan en cada sesión. Nuestro trabajo es ser flexibles para poder enseñarles sin coartar su creatividad y manteniendo el componente lúdico.  

Beneficios del ejercicio físico para niños

Beneficios del deporte para niños (infografía)
Beneficios del deporte para niños (infografía)

Esta es sólo una breve lista de los beneficios del ejercicio para menores, hay muchos más, y en cada caso es diferente:

  • Si practican algún deporte, aprenden a seguir reglas y a crear hábitos.
  • Se socializan y mejoran sus habilidades para relacionarse. 
  • Aumentan sus habilidades motoras.
  • Favorece su desarrollo físico, con el crecimiento de sus huesos y músculos.
  • Se pueden corregir algunos defectos físicos.
  • Duermen mejor.
  • Les aleja del sedentarismo, reduciendo el tiempo que dedican a la televisión y los videojuegos.
  • Son más sanos, pues la práctica regular ejercicio físico les aporta los mismos beneficios para el organismo que a los adultos.

De este modo, tratamos de poner nuestro granito de arena para que los hijos no sólo no sean un impedimento para que los padres y madres puedan realizar también ejercicio, sino que este ejercicio pueda ser una tarea familiar, en la que les enseñamos por medio del ejemplo que la actividad física es beneficiosa para toda la familia. Así que ya sabes, a partir de ahora, no tener con quien dejar a los niños no es excusa para dejar de cuidarte. Vente con los peques a EDPmadrid, ¡la familia que entrena unida permanece unida!

Escribir comentario

Comentarios: 0