Origen y finalidad del Método Pilates

Explicamos los orígenes del Pilates, sus beneficios, sus principios, quién puede practicarlo, y las diferentes modalidades que existen. En EDPmadrid practicamos todas las modalidades, combinando lo mejor de cada una para que logres tus objetivos. Ya sabes que la base de todo nuestro sistema de entrenamiento es el Pilates. Por esto, estamos continuamente mejorando nuestra formación en este método y sus diferentes variantes. Pruébalo, pero cuidado que engancha ;)

100% método Pilates en EDPmadrid

Fue ideado y desarrollado por Joseph Pilates, quien fue un niño con problemas de salud y en su juventud se convirtió en un apasionado de la forma física como medio para mejorar su estado de salud. Con el tiempo, recurrió a todos sus conocimientos, estudios y experiencia para crear un método gimnástico completo que combinara las disciplinas de Oriente y Occidente, los principios de la gimnasia y el yoga, y que fortalecieran el cuerpo y liberaran la mente.

 

En sus orígenes, Joseph Pilates se trasladó a Inglaterra (1912), donde fue apresado por ser de origen alemán y allí desarrolló una técnica en la que era posible trabajar en un espacio reducido y comenzó a llevarla a cabo con pacientes sin capacidad ambulatoria, instalando muelles en las camas para que pudieran apoyar sus lesionadas extremidades mientras hacían los ejercicios. Así, fue dando forma a sus ideas sobre salud y forma física. 

 

Después de la guerra regresó a Alemania para, en 1923, trasladarse a Nueva York, donde estableció su primer estudio juntos a su esposa Clara, donde se dedicaron primeramente a los ejercicios de suelo, para después diseñar las máquinas que actualmente conocemos (Reformer, Cadillac, The Chair y Ladder Barrel). El método tuvo mucho éxito en Estados Unidos, donde se vio favorecido por la practica de Pilates por parte de artistas, actores, bailarines y coreógrafos...etc, quienes comenzaron a practicarlo como refuerzo en la recuperación de sus lesiones.

 

Calidad vs Cantidad. El método Pilates está basado en la realización de ejercicios controlados, dando especial hincapié a nuestro centro, incluyendo un trabajo de fortalecimiento muscular y de estiramientos, sin olvidar la importancia de la respiración. Reúne la filosofía del ejercicio occidental, más dinámico y centrado en la fuerza muscular, con la filosofía oriental, que trabaja el control corporal y la fluidez, basándose en la respiración y la relajación activa.

El método refuerza y tonifica los músculos al mismo tiempo que los alarga, mejora la postura, aporta flexibilidad y equilibrio, y unifica mente y cuerpo.

Beneficios del método Pilates

  • Aumenta la fuerza y la estabilidad del tronco.
  • Encuentra el equilibrio entre fuerza, estabilidad y estiramiento corporal.
  • Desarrolla el equilibrio y la coordinación.
  • Trabaja la corrección postural.
  • Reduce los niveles de estrés, gracias a la exigencia de concentración y control de la respiración
  • Mejora la posición y colocación de la columna vertebral.
  • Aumenta el tono y la resistencia muscular.
  • Mejora la ejecución deportiva.
  • Aumenta la conciencia corporal.
  • Elimina el impacto en las articulaciones.
  • Previene lesiones.
Beneficios del Método Pilates en EDPmadrid

¿Quién puede practicar Pilates?

Debido a la gran adaptabilidad de sus ejercicios, su practica es posible para gran variedad de personas, de diferentes niveles y condición física:

  • Deportistas en general.
  • Personas que sufren dolor de espalda (ciática, lumbalgia, etc.).
  • Personas que sufren estrés.
  • Personas mayores.
  • Artistas, bailarines, actores y actrices…
  • Mujeres embarazadas (antes, durante y después del parto).
¿uién puede practicar Pilates?

¿Cuáles son los Principios del método Pilates?

Los movimientos del método están basados en 6 principios básicos:

 

  1. Concentración: Es clave concentrarse en el área del cuerpo que se está trabajando y poner atención en sentir la actividad que se está desarrollando.
  2. Control: El método se articula, con el fin de evitar lesiones, en torno al control muscular, es decir, sin movimientos bruscos, causales o irregulares
  3. Centralización: Joseph Pilates desarrolló su sistema alrededor de la idea del “centro de energía” o “powerhouse”, donde se condensa toda la energía necesaria para realizar los ejercicios del método. De ahí fluye la energía a las extremidades coordinando los movimientos a la par que protege y fortalece la columna.
  4. Respiración: Una correcta respiración es clave en pilates y forma parte de cada ejercicio, siendo siempre coordinada con el movimiento.
  5. Precisión: Es algo muy importante durante los movimientos y deriva del control exigido para realizarlos. Cada movimiento tiene un propósito y esto es vital para la ejecución correcta del ejercicio.
  6. Movimiento fluido: Es esencial realizar los movimientos con fluidez, de una manera ni muy rápida ni muy lenta.

Diferentes modalidades de Pilates

Una vez introducido el método Pilates, a continuación vamos a ver las diferentes formas de practicarlo, tanto en suelo, donde únicamente necesitamos una colchoneta, como con las máquinas que el mismo Joseph Pilates diseñó:

 

Pilates Mat o Pilates suelo: Como hemos explicado más arriba sus beneficios y principios, no ahondaremos mucho más, solo explicar que su mayor virtud es que podemos practicarlo en cualquier lugar, puesto que solo necesitamos una colchoneta y un espacio en el suelo para poder realizar los ejercicios. Si bien es cierto que los ejercicios en pilates máquina pueden llegar a ser más completos, la exigencia de control y equilibrio es mayor en los ejercicios en suelo.a, sobretodo para niveles avanzados.

Pilates Máquinas

 

Reformer: Diseñada para incorporar la técnica de los ejercicios de suelo en entrenamientos de mayor intensidad, está compuesta por un sistema de muelles y poleas que crean resistencias que debemos vencer a través de ejercicios guiados, trabajando grupos musculares específicos. Encontramos entre sus principales beneficios su papel para tonificar los músculos y mejorar la fuerza, debido a la resistencia de sus diferentes muelles, destacando los ejercicios de contracción muscular excéntrica, donde el músculo se alarga mientras está activado, ayudando aún mas a su fortalecimiento, sin hipertrofiar. Otro punto a tener en cuenta es que ayuda a aumentar la flexibilidad debido a los movimientos de rango completo que permite realizar de manera fluida y controlada. Además, favorece el equilibrio a causa de la inestabilidad del carro móvil de la máquina (que desliza sobre unas pequeñas ruedas en unos carriles) y que se trasladará a nuestro cuerpo.

 

 

Cadillac: Creada originalmente para entrenar a personas lesionadas, facilitando su movilidad de forma asistida y así poder rehabilitarse de su lesión. Consta de una plataforma en forma de cama rodeada por un marco de metal, de donde pueden sujetarse muelles, asas, barras e incluso un trapecio, lo que aporta a esta máquina de pilates la posibilidad de una gran variedad de ejercicios. Entre sus ventajas encontramos la facilidad para trabajar en todos los planos (en pie, sentados, tumbados…), mejora del control del cuerpo y la coordinación del movimiento gracias a su estructura fija, ya que permite una gran estabilidad del cuerpo que se traduce en  mayor control y facilita la coordinación. Por último, mejora la resistencia y el tono muscular, ya que al igual que en el reformer, gracias a sus muelles es posible crear y variar distintas fuerzas de trabajo.

 

 

The Chair: La silla de pilates o chair pilates es similar a una caja hueca con un asiento encima que en el interior tiene muelles ajustables que permiten cambiar la tensión o dificultad de sus ejercicios, que se realizan empujando un pedal, que a su vez puede dividirse en dos. Es ideal para alumnos que se están iniciando. Es perfecta para realizar ejercicios del tren inferior, como glúteos, piernas o cadera, aunque no se limita a estos ejercicios, ya que es una máquina versátil que permite trabajar también el tren superior, así como el abdomen, gracias al control y equilibro que demanda. 

 

 

Ladder barrel o Barril de Pilates: Consiste en una estructura formada por una serie de escalones de madera (como una pequeña espaldera) y un apoyo semicilíndrico (con forma de barril), unidos por dos listones en la base, a través de la que se puede ajustar la distancia entre ambas partes. Pese a no ser una máquina tan habitual de ver como las anteriores, es muy práctica mayormente para ejercicios de flexibilidad y estiramientos, así como algunos de fuerza, sobretodo para niveles avanzados.

¿Te gustaría probar una clase de Pilates en EDPmadrid? Contacta con nosotros y podrás comenzar cuando quieras. ¡Te esperamos!

Escribir comentario

Comentarios: 0