Movilidad y flexibilidad en el tronco

Cada vez somos más conscientes de lo importante que es el deporte para la salud. Cada vez somos más conscientes de todo lo que aporta un rato de ejercicio físico a lo largo del dia, desde subir la autoestima, hasta mejorar la circulación, corregir la postura, y una forma de liberar estrés. 

 

Hoy queremos que mires un poco más allá , porque cuando pensamos en entrenar, sólo se nos ocurren ejercicios de fuerza, pero,  ¿y la movilidad, y la flexibilidad? Parece quedar en segundo plano el ser capaces de hacer cualquier tipo de ejercicio, gracias a que tus patrones de movimientos no están limitados.

 

Hay personas que sólo se enfocan en estar más fuertes, pero la movilidad y la flexibilidad nos da seguridad, mayor amplitud de movimiento para mejorar la técnica y control corporal, además de evitar las lesiones que nos obligan a parar y a perder lo ganado con tanto esfuerzo. Además, a la hora de estirar, es habitual que nos centremos en las extremidades, cuando la flexibilidad en el tronco o core es igual o incluso más importante.

 

Trabajar la movilidad ayuda a que conozcamos mejor nuestro cuerpo, conocer nuestras limitaciones, y a mejorar en cada sesión. 

¿Cómo perjudica a nuestro cuerpo la falta de flexibilidad y movilidad?

En el cuerpo, todo está conectado mediante el sistema nervioso. Las estructuras más débiles son compensadas por otras, creando descompensaciones y asimetrías en la musculatura y con el paso del tiempo, en la estructura ósea. Los personas en la actualidad pasamos la mayor parte del día manteniendo posturas antinaturales, como sentados en una silla mirando el móvil, lo que realmente repercute en la salud. Por esto las empresas se han dado cuenta de la importancia de que su personal mantenga rutinas deportivas con las que pueda desarrollar ejercicios de estiramientos, aeróbicos, de fortalecimiento, tanto en la jornada laboral como fuera de ella. Los estudios demuestran que se aumenta la productividad y se reducen las bajas

 

 


La movilidad esta unida a la flexibilidad porque cuanto mas acortados estén nuestro músculos, menos movilidad tendrán otras zonas del cuerpo. Por ejemplo, al estar en una postura sedentaria mucho tiempo, ordenador etc, nuestro cuerpo tienda a optar una actitud cifótica; hombros adelantados, mentón hacia abajo y delante, arqueo en la espalda... Esto tiene unas consecuencias como acortamiento en el pectoral y en los escalenos, músculos del cuello forzados... Es decir, molestias y lesiones.

 

Al hacer habitual una mala postura o un patrón de movimiento defectuoso, la lesión acaba llegando tarde o temprano. La movilidad de la cadera, de la caja torácica, la dorsiflexión del tobillo o la estabilidad escapular son básicas en el ser humano. Cuando una falla, otra estructura entra al rescate. Y al fin y al cabo lo que está en juego es nuestra salud, porque cualquier descompensación puede afectar gravemente nuestra vida diaria.

 

 

Hay tests que nos pueden ayudar a saber si nuestra movilidad y flexibilidad es la idónea dónde debemos trabajar para mejorarla. Si tienes dudas o sabes que debes mejorarla, pregúntanos aquí.

¿Dónde suele ser necesario trabajar la flexibilidad?

Veamos las partes que suelen necesitar trabajo de movilidad, por el paso del tiempo y por posturas antinaturales:

Beneficios de la movilidad escapular y flexibilidad de hombro

Cintura escapular: Es el segmento proximal del miembro superior, que fija la articulación glenohumeral (el hombro) al tronco, de manera que constituye la comunicación entre el brazo y el tronco.

 

 

El hombro: Es una articulación con mucha movilidad, y para ello requiere una base estable, en este caso la escápula.

Anatomía del hombro
Anatomía del hombro

 

La clave por tanto es lograr la flexibilidad mínima necesaria para realizar correctamente los movimientos, y pocas personas tienen esta flexibilidad mínima en los hombros; esto aumenta el riesgo de lesión en todos los movimientos que requieren levantar peso por encima de la cabeza. Por esta razón, estos movimientos para aumentar la movilidad escapular son muy importantes, tanto para la vida diaria, como para los deportistas.

 

Beneficios que tiene trabajar la movilidad de la cintura escapular y flexibilidad en los hombros:

  • Fortalece los músculos de la espalda, que son los que ayudan a mantener una postura correcta y van a evitar que se caigan nuestros hombros hacia delante.
  • Ayudan a prevenir lesiones de hombro, y del manguito rotador, como tendiditis, bursitis…
  • Ayudan a mantener una buena higiene postural.
  • Sirven para entender mejor a nuestro cuerpo, y con ello, sentirnos mejor con nosotros mismos.

Flexibilidad de columna

Flexibilizar la columna es uno de los secretos para mantener una buena elasticidad corporal, evitar problemas de espalda y prevenir dolencias relacionadas.

 

Nuestra columna esta expuesta a mucho estrés a lo largo del día, y los que se encargan de ayudarla son nuestros músculos de la espalda, con lo que si no los estiramos (idealmente por la mañana) van perdiendo movilidad y con el paso del tiempo se atrofian. Más carga para el sistema óseo de la espalda, y consecuencias más graves y permanentes.

 

Solo la mera gravedad ya esta ejerciendo una carga continuamente contra nosotros, que pasivamente nos va desgastando si no ponemos remedio.

 

Anatomía de la espalda
Anatomía de la espalda

Lumbares

Hay un dolor muy común en la parte baja de la espalda, nuestras lumbares ,que sufren día a día estrés a la hora de agacharnos, cargar algún objeto , o simplemente al levantarnos de la cama, si no trabajamos nunca su flexibilidad, nunca le quitaremos esa tensión que que sufren a lo largo de los días y será un acumulo de fatiga que acabara en molestias permanentes o lesión. Es importante estirar la zona lumbar para que aumente el suministro sanguíneo y los nutrientes vayan hacia las estructuras articulares. 

 

El estiramiento aumenta la temperatura del tejido muscular (y tejido conectivo) que a su vez aumenta la circulación y el transporte de nutrientes. Esto permite mayor elasticidad alrededor de los tejidos, ayudando a la mejora del rendimiento. El estiramiento también aumenta el fluido sinovial lo que le da una buena hidratación a nuestros cartílagos y articulaciones. Esto permite un mayor rango de movimiento y reduce la degeneración de la articulación.

 

Caderas

Hablemos ahora de nuestra cadera; una articulación igual de poderosa que la del hombro ya que sujeta dos importantes extremidades. Alrededor de ella se sitúan músculos que usamos a diario, y que son los mas potentes de nuestro cuerpo; el glúteo, cuádriceps, femoral, y el psoas.

 

Es importante que demos prioridad a este apartado, porque por falta de movilidad de nuestra cadera se ven afectadas otras articulaciones como las lumbares, o se acortan músculos como nuestro psoas o isquiotibiales.

 

Nuestra cadera puede trabajar en los 3 planos que tiene nuestro cuerpo: sagital, frontal y transversal; lo que permite la flexión y extensión, abducción y aducción y la rotación interna y externa.

 

Es importante tener una buena movilidad en estos 3 planos, porque si no es así, a la hora de hacer una simple sentadilla nos vamos a ver limitados y se ven afectadas otras partes del cuerpo, como podrían ser las lumbares.

 

Hasta aquí este artículo sobre movilidad y flexibilidad, y las limitaciones y problemas derivados de no trabajarla. Esperamos que, aunque ha sido un poco técnico, te sirva para tomar más conciencia sobre la importancia de estar flexibles aparte además de fuertes, ya que nuestro patrón de movimiento así es más completo, nuestra postura será la idónea, y nuestra técnica al entrenarnos también será mejor. 

Escribir comentario

Comentarios: 0