Etiquetado de alimentos: Cómo saber qué elegir

Para saber si un producto es adecuado debemos conocer cómo leer la etiqueta de un alimento. Para ello vamos a resumirte la información más importante que debes tener en cuenta a la hora de escoger un producto u otro.

¿Para qué sirve el etiquetado de los alimentos?

La etiqueta está orientada a que conozcamos el producto que vayamos a consumir. Nos da la información sobre cuál es su origen, sus ingredientes y valores nutricionales.

 

Existe un Reglamento de la Unión Europea (nº 1169/2011 sobre la Información Alimentaria Facilitada al Consumidor) la cual regula este etiquetado protegiendo a los consumidores de que esa información es clara y veraz. Todo debe aparecer en el mismo campo visual.

etiquetado de alimentos

Lista de ingredientes

Aparecen de forma decreciente: el primer ingrediente que aparece, es el que nos encontramos en mayor cantidad.

Etiquetado nutricional

Es obligatorio que la información nutricional esté incluida. Debe dar la información por 100 g o 100 ml de producto. Se trata de:

  • Valor energético.
  • Cantidad de grasa toral y grasa saturada.
  • Cantidad de Hidratos de carbono y azúcares.
  • Cantidad de proteínas.
  • Cantidad de sal.

También puede incluir otros datos de forma opcional como vitaminas, fibra…

Alérgenos

Todos los ingredientes que puedan causar alergias o intolerancias deben aparecer con una tipografía distinta (normalmente en negrita) al resto de ingredientes.

Declaraciones en el etiquetado

Pueden aparecer:

  • Declaraciones nutricionales: afirman o sugieren que el producto posee unas propiedades nutricionales beneficiosas, ya sea por el contenido energético o por la cantidad de nutrientes o sustancias.
  • Declaraciones de propiedades saludables: afirman o sugieren una relación entre la salud y un producto o algún ingrediente del mismo.
  • Declaraciones de reducción de enfermedad: afirman o sugieren que el producto o algún ingrediente reducen significativamente un factor de riesgo de aparición de una enfermedad.

Debemos tener cuidado con estas alegaciones ya que nos pueden llevar a confusión y falsas expectativas.

Una vez que sabemos cómo leer el etiquetado podemos tomar nuestras propias decisiones sobre si algo nos conviene o no, y no dejarnos influenciar por toda la publicidad que nos rodea.

etiquetado de alimentos
Ejemplos de etiquetado de alimentos
Información nutricional en el etiquetado de alimetos

¿Cómo elegir los alimentos adecuados?

Tenemos que priorizar los alimentos de calidad. Cuanto menos procesados mejor. Evitar aceites vegetales refinados, azúcares añadidos, harinas, saborizantes artificiales…

 

Algunos aditivos no son “veneno” como mucha gente piensa sino que tienen función tecnológica, conservadora o saborizante. .. Evitaremos potenciadores de sabor que aparecen en la lista de ingredientes como E-6XX (por ejemplo Glutamato Monosódico, E-621), ya que alteran tu sentido del gusto y por lo tanto están hechos para que hagan a los productos excesivamente palatables.

 

Hay que basar la alimentación en alimentos reales, consumir principalmente verduras, hortalizas y frutas frescas, cereales y legumbres.

 

Gracias al etiquetado podemos saber de qué está compuesto un producto, qué nos aporta y así poder tomar nuestras decisiones.

Escribir comentario

Comentarios: 0