Aceite de coco ¿Es beneficioso?

Uno de los alimentos de los que más se habla y más popularidad ha tenido en los últimos años es el aceite de coco, incluso tratándolo como un superalimento. Pero ¿cuáles son las propiedades del aceite de coco?, ¿tiene beneficios?

¿Aceite o grasa de coco?

Para empezar debemos tener en cuenta que los aceites son aquellos lípidos que son líquidos a temperatura ambiente, sin embargo, las grasas son sólidas, esto se debe al tipo de ácidos grasos de los que están compuestos. Cuanto más contenido en grasas saturadas posea, mayor solidez tendrá a temperatura ambiente.

aceite de coco

Sabiendo esto, el “aceite de coco” contiene un 82% de grasa saturada, por lo tanto es sólido a temperatura ambiente. Por lo que la manera adecuada de llamarlo es grasa de coco.

¿Es beneficioso?

La pregunta que nos podemos hacer es: si posee tanto contenido en grasas saturadas, ¿es beneficioso para la salud?

 

Pues bien, los lípidos pueden estar formados por triglicéridos de cadena larga o triglicéridos de cadena media (MCT).

 

Cuanto más cortas sean las cadenas de los MCT mayor efecto beneficioso, como aumento de la saciedad, digestiones más fáciles y mayor fabricación de cuerpos cetónicos en el hígado para favorecer la pérdida de peso. Pero la grasa de coco posee un 42% de ácido láurico, el cual es la cadena más larga dentro de los MCT y actúa como triglicéridos de cadena larga en el organismo y no como MCT. Por lo tanto el MCT y la grasa de coco no son lo mismo ni tienen las mismas propiedades.

¿Se puede introducir en la dieta?

Dependiendo del tipo de aceite o grasa utilicemos normalmente. Si utilizamos aceite de oliva virgen, no sería buena idea cambiar a la grasa de coco para cocinar. Pero si hablamos de otros países que usen mantequilla, manteca u otras grasas, entonces sí podemos encontrar algún beneficio en este cambio.

 

Vamos a intentar entenderlo con una comparativa:

comparativa aceites

Grasa de coco

  • Ácidos grasos saturados: 85-90%
  • Ácidos grasos monoinsaturados: 6%

Aceite de oliva virgen

  • Ácidos grasos saturados: 14%
  • Ácidos grasos monoinsaturados: 75%

Los Ácidos grasos saturados provocan un aumento en sangre del c-LDL o colesterol malo y un ligero aumento del c-HDL. Mientras que los Ácidos grasos monoinsaturados aumentan el c-HDL o colesterol bueno y además disminuyen el malo.

 

Por lo tanto a nivel de efectos sobre el colesterol en sangre sería más beneficioso el aceite de oliva.

 

En relación a los antioxidantes, el aceite de coco posee 6 ponifenoles diferentes, mientras que el aceite de oliva posee 36 polifenoles. Existen estudios en los que se han demostrado que diversos compuestos fenólicos del aceite de oliva tienen efectos beneficiosos para la salud asociados con la dieta mediterránea.

aceite de coco vs aceite de oliva

La vitamina E es un componente clave en el AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), vinculado a sus beneficios y satisfaciendo casi la mitad de las necesidades diarias de un adulto, mientras que en el aceite de coco el contenido en vitamina E es insignificante.

Conclusión

El aceite de coco no es un alimento mágico ni milagroso para la salud. Se debe considerar igual que otro tipo de aceite o grasa, pero deberemos optar por el uso de otras variedades de aceites. En relación a la salud, el aceite de oliva sigue siendo la mejor opción.

REFERENCIAS:

- Boateng L, Ansong R, Owusu WB, Steiner-Asiedu M. Coconut oil and palm oil’s role in nutrition, health and national development: A review. Ghana Med J. 2016 Sep; 50(3):189-196.

- Eyres L, Eyres MF, Chisholm A, Brown RC. Coconut oil consumption and cardiovascular risk factors in humans. Nutr Rev. 2016 Apr; 74(4):267-80.

- Kinsella R, Maher T, Clegg ME. Coconut oil has less satiating properties than medium chain triglyceride oil. Physiol Behav. 2017 Oct 1;179:422-426.

Escribir comentario

Comentarios: 0