Consejos para una compra más saludable e inteligente

En la actualidad solemos realizar la compra de alimentos de forma quincenal o mensual, pero esto no nos puede impedir planificar nuestra alimentación y llevar a cabo una compra inteligente y saludable.

 

El momento de la compra es un factor clave para llevar a cabo una alimentación saludable, ya que es el momento en el que elegimos los alimentos que vamos a consumir.

cesta de la compra

Estas elecciones a veces pueden resultar difíciles ya que puede haber diversos factores que nos llevan a realizar elecciones poco saludables e inadecuadas, pero no es imposible y te vamos a contar cómo conseguirlo.

¿Cómo podemos realizar una compra saludable y de forma inteligente?

Lo primero que debemos hacer es planificarnos y planificar los alimentos que vamos a necesitar. Para ello tenemos que:

 

  1. Planificar con anterioridad el menú: dependiendo de cómo realicemos nuestra compra, lo haremos semanal o mensual. Realizaremos un menú lo más equilibrado y saludable posible. Para esto nos podemos ayudar del Plato de Harvard.
  2. Debemos pensar cuántas personas comerán en casa para calcular bien las cantidades.
  3. Comparar precios y calidad, no sólo elegir por marcas.
  4. Mirar la despensa, si tenemos suficiente cantidad de algún alimento en casa para preparar ese menú, no debemos volver a comprarlo.
  5. Realizar una lista: va a ser más fácil que no se nos olvide nada que necesitemos y evitaremos comprar alimentos que no sean necesarios.
lista de compra saludable

Planificando nuestro menú y compra conseguiremos ahorrar tiempo, dinero, tendremos una mayor variedad en las comidas y conseguiremos satisfacer nuestras necesidades nutricionales.

A la hora de ir al supermercado

  • Iremos a comprar con tiempo, descansados y sin hambre; ya que, estos factores juegan un papel importante en nuestras elecciones. Si vamos a comprar con hambre tenderemos a comprar alimentos que no necesitamos y que podamos consumir en ese momento; tendremos un carro con más alimentos innecesarios y un mayor gasto de dinero.
  • Intentaremos mantener la cadena de frío para una mejor conservación de los alimentos, por lo que es conveniente coger primero los productos secos, luego los frescos y por último los que necesiten refrigeración y congelación.
etiquetado alimentos

Consejos para la compra de...

  • Lácteos: la leche desnatada y el yogurt natural desnatado son los más bajos en grasa saturada y colesterol. Esto no quiere decir que los que no son desnatados sean peores, todo dependerá de tus objetivos.
  • Carnes: compra corte de carne magra (con poca grasa). Evitaremos comprar carnes rojas y embutidos, ya que suponen un riesgo por su elevado contenido en grasas saturadas, colesterol y sodio. Optaremos por carnes magras y blancas.
carnes magras

  • Frutas: debemos comprar lo que vayamos a consumir ya que son alimentos perecederos y se nos podrían desperdiciar. Lo mejor es comprar fruta de temporada y variada.
  • Verduras y hortalizas: también, al igual que las frutas, debemos elegir verduras de temporada. Siempre es mejor opción verduras y hortalizas frescas, pero también hay muy buenas opciones congeladas, y que podemos tener a mano.
compra saludable
  • Productos procesados: evitaremos este tipo de productos (refrescos azucarados, snaks, dulces, bollería, comidas preparadas…) ya que contiene muchas grasas y poco o ningún valor nutritivo.

Con estos consejos conseguirás una alimentación más variada, colorida y aportarás a tu cuerpo los nutrientes que necesita para conseguir una buena salud. En definitiva, una compra inteligente nos ayudará a llevar a cabo nuestra alimentación saludable.

¿Te gustaría tener una dieta a medida según los objetivos que quieres lograr? Ahora es más fácil que nunca si hablas con Beatriz, nuestra nutricionista, que además de escribir estos artículos, te ayudará a tener más energía y perder (o ganar) esos kilos que mas cuestan...

Escribir comentario

Comentarios: 0