¿Qué nos dicen las mediciones corporales?

A veces nos surgen dudas cuando nos realizamos mediciones corporales ya que no sabemos interpretar sus datos. En este post, te vamos a comentar algunos de ellos, cuáles serían sus valores normales y qué problemas nos podrían provocar no estar en unos rangos saludables. 

 

¿Qué provoca la falta de agua?

Los valores de normalidad para el agua corporal serían de 45-60% para mujeres y 50- 65% para hombres.

Estar por debajo de esos valores supone que podríamos tener deshidratación. Esta deshidratación viene dada por un balance negativo, en el que la cantidad de agua que elimina nuestro cuerpo es mayor que la cantidad que ingerimos.

Las recomendaciones generales de consumo de agua son de 2,5 a 3 litros de agua al día (dependiendo de la persona, deporte realizado y situación fisiológica)


Esta deshidratación trae consigo problemas serios de salud, tales como:

  •  Fatiga: la falta de agua afecta al metabolismo, por lo que afectará a la producción de energía reduciéndola y por lo tanto apareciendo fatiga y nos provocará un cansancio continuo.
  • Obesidad y exceso de peso: el consumo de agua ayuda a la eliminación de toxinas y desechos, nos proporcionará saciedad y es clave para mantener el ritmo del metabolismo, tal como hemos comentado.
  • Presión arterial y circulación de la sangre: el sistema circulatorio necesita agua para funcionar, por lo tanto una deshidratación severa podría ocasionar desequilibrios entre los electrolitos (sodio y potasio), lo cual puede causar disfunciones cardiovasculares.
  • Problemas digestivos: la falta de agua provoca disminución de las secreciones digestivas, lo que daría lugar a problemas digestivos como gastritis y úlceras. Además, al cuerpo le va a costar eliminar las sustancias de desecho y podría aparecer estreñimiento.
  • Infecciones de orina: para saber si estamos correctamente hidratados unas de las mejores guías es el color de la orina. Cuanto más oscura mayor es la falta de agua que tiene nuestro cuerpo.

¿Qué es la grasa visceral?

La grasa visceral es aquella que se encuentra en la zona del abdomen y rodea los órganos internos. Debido a esto último es por ello por lo que este tipo de grasa es la más peligrosa ya que puede dar lugar al síndrome metabólico o resistencia a la insulina, el cual se relaciona con enfermedades metabólicas como hipertensión y diabetes; además de problemas respiratorios. 

Para reducir esta grasa visceral es indispensable una buena alimentación y realizar ejercicio, para evitar problemas de salud más graves. 

¿Qué indica el índice cintura cadera?

El índice cintura cadera (ICC) es el cálculo que se realiza a partir de la medida de la cintura y de la cadera, el cual nos indicará que riesgo tenemos de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

 

Cuanta más cantidad de grasa abdominal tengamos, mayor es el riesgo de padecer problemas como colesterol alto, diabetes, presión alta...

 

 

Estas enfermedades junto con ese exceso de grasa abdominal, aumenta el riesgo de problemas más graves como infartos, accidente cardiovascular.  

Porcentaje de grasa

Muchas veces nos solemos guiar por el peso de la báscula a la hora de realizar o no una dieta, pero esto es irrelevante si no tenemos el valor, tanto de la masa muscular como del porcentaje de grasa.

 

La medición de la grasa corporal es una de las maneras más efectivas para evaluar tu composición corporal y la necesidad o no de realizar una dieta.

  

Las recomendaciones generales de un porcentaje de grasa saludable serían de: 6 % – 24% para hombres y 14% -26% para mujeres (estos valores varían dependiendo la edad, situaciones fisiológicas, ejercicio…)

Tener un porcentaje de grasa elevado puede suponer riesgos para la salud. La obesidad puede provocar diabetes tipo 2, lo que se relaciona con cáncer y hay mayores probabilidades de sufrir derrame cerebral.  También podría provocar enfermedades cardiovasculares, presión alta, colesterol alto…

 

Pero también puede haber problemas por tener este valor demasiado bajo, como, por ejemplo: dificultad para absorber ciertas vitaminas, problemas gastrointestinales, disminución del rendimiento…

 

Por lo tanto, asegúrate de tener un porcentaje saludable de grasa corporal.

Edad metabólica, ¿qué es?

Indica en qué estado se encuentra el cuerpo a nivel fisiológico, lo que realmente es la salud del organismo.

 

Cuando este resultado es mayor que tu edad cronológica, significa que tus hábitos de vida son poco saludables y afectan al funcionamiento normal de tu cuerpo. 


Este dato está influenciado por el metabolismo basal que tiene cada persona, esto es la mínima energía que necesita nuestro cuerpo para funcionar.

 

Cuanto más alto salga este valor, mayores problemas de salud se pueden ocasionar, como problemas cardiovasculares, obesidad, diabetes…

 

Para solucionarlo es importante realizar una entrevista dietética y de estilo de vida, para conocer posibles riesgos y poder reducirlos. 

Si quieres saber cómo es tu composición corporal y si estás dentro de los rangos saludables, nosotros te lo ponemos fácil con nuestro estudio de mediciones; en el cuál te indicamos estos valores y muchos más.  ¡Anímate y ven a conocernos!

Escribir comentario

Comentarios: 0