¿Es malo tomar leche de adultos?

Durante los primeros meses de vida, la leche materna es esencial. Los humanos seguimos consumiendo leche a medida que crecemos, esto nos distingue de otras especies animales. Lo habitual es tomar leche de vaca, pero podemos optar por leche de cabra o incluso bebidas vegetales (comúnmente llamadas también leche, pero no sería correcto) como bebida de soja o de almendras. ¿Pero qué beneficios tiene la leche? ¿Tiene desventajas?

 

En los últimos años hemos escuchado muchos mitos sobre la leche (en muchos casos falsos), como que no es adecuada para adultos. Sin embargo es una de las principales fuentes de calcio y otros nutrientes.

 

La leche es una secreción nutritiva producida por las glándulas mamarias. Sirve para nutrir a las crías, ya que es nutritiva y de fácil ingesta. Además, de la leche, se obtienen derivados como el queso, mantequilla y yogures.

 

En los últimos años está perdiendo popularidad debido al aumento de las alergias. Podemos padecer intolerancia a la lactosa o que su consumo podría ocasionarnos problemas de estómago. 

 

En este post vamos a explicar algunas ventajas y desventajas de la leche de vaca, en qué casos podría ser perjudicial y finalmente propondremos algunas alternativas saludables para personas que no la puedan consumir.

leche de vaca

Calidad de la leche

La leche siempre debe estar pasteurizada. Este proceso nos garantiza que no existan microorganismos perjudiciales en la leche y así evitar poner en peligro la vida. 

Beneficios de la leche

  • Baja en calorías.
  • Alto valor nutritivo: posee proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales.
  • Previene la osteoporosis.
  • Favorece la formación de nuevos tejidos en el organismo.
  • Neutraliza el ácido estomacal.
  • Promueve el crecimiento de la flora bacteriana intestinal.
  • Impide el desarrollo de patógenos en el intestino.

Como hemos comentado, en los primeros meses de vida, la leche materna es el alimento ideal para recién nacidos. Ya que además del aporte nutritivo, les ofrece las primeras defensas contra enfermedades.

 

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y prolongarla  en la medida que se pueda. 

Inconvenientes

  • Carece de algunos nutrientes como fibra, hierro y vitamina C.
  • Puede ser irritante para el aparato digestivo en personas que no toleren bien la lactosa.
  • Las personas con anemia ferropénica no deberían consumirla, ya que, además de no aportar grandes cantidades de hierro, podría dificultad su asimilación por su elevado contenido en fósforo y calcio.
  • Posible contaminación bacteriana, química o radiactiva.
intolerancia a la lactosa

Hasta hace un tiempo se pensaba que nuestro cuerpo sólo estaría preparado para tomar leche materna, pero según los últimos estudios no es así.

 

En los últimos años, una gran parte de la población se está volviendo intolerante a la lactosa. La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche. Nuestro cuerpo genera una enzima llamada lactasa, la encargada de favorecer la digestión de la lactosa.  El problema surge cuando el cuerpo, por cualquier motivo, no genera cantidad suficiente de esta enzima, por lo que aparecen molestias e incluso intolerancia al consumo de leche. 

Cuando no se aconseja tomar leche de vaca:

No deberías eliminar la leche ni sus derivados a menos que sea por indicación médica. Algunas situaciones en las que se recomienda evitar su consumo son:

  • Intolerancia a la lactosa: podremos conseguir productos lácteos sin lactosa o podemos probar si toleramos mejor los yogures o quesos. Depende de cada persona.
  • Diarreas: si sufres de diarrea de forma habitual, sin causa aparente, suprimir la leche de vaca podría reducirla pero siempre debes acudir al médico.
  • Acidez gástrica: a pesar de ser un alimento alcalino, en algunos casos puede provocar acidez. 

Alternativas a la leche de vaca

Para las personas que no puedan consumir leche de origen animal, se recomienda sustituirla por alguna bebida vegetal:

  • Almendras
  • Avena
  • Arroz
  • Avellana.
bebidas vegetales

Debemos recordar que la leche animal es una de las mayores fuentes de calcio. Si se sustituye por una bebida vegetal o se elimina, deberías aumentar el consumo de otros lácteos como yogures o quesos. Ante estos cambios siempre es mejor consultar con la opinión de un profesional.

Si quieres mejorar tus hábitos alimenticios, o potenciar tu alimentación para lograr tus objetivos deportivos, puedes contar con la ayuda de Beatriz, nuestra nutricionista. Contacta con ella y te asesorará en tu alimentación.

Escribir comentario

Comentarios: 0