Importancia de los isquiotibiales. Todo lo que debes saber.

Los músculos isquiotibiales actúan como extensores de la cadera y flexores de la rodilla. Se ubican en la parte posterior de los muslos y no son tan visibles como otros músculos, por lo que suelen uno de los grandes olvidados durante el entrenamiento.

 

Es una musculatura que tendemos a tener en mayor o menor medida atrofiada y cuya incidencia en el dolor lumbar (presente en una gran parte de la población) es mayor de lo que podemos pensar. A menudo puede lesionarse si no lo trabajamos adecuadamente. Es una lesión bastante común en futbolistas, corredores...

 

Aprende con nosotros cómo poder reforzarla y estirarla adecuadamente.

Anatomía

Frontal
Lateral
Posterior

Origen

De forma global, diremos que la musculatura isquiotibial está formada por tres músculos (realmente la componen más, pero nos centraremos en los tres principales): bíceps femoral (situado hacia la cara externa), semimembranoso (situado hacia la cara interna del muslo) y el semitendinoso (situado más bien en la parte central del muslo).

 

Tuberosidad isquiática (porción larga). El bíceps femoral (porción corta) también se origina en la cara posterior del fémur.

Origen indicado en color rojo

isquiotibiales

Inserción

Semimenbranoso: parte posterior del cóndilo medial de la tibia ( porción superior interna de la tibia).

Semitendinoso: superficie superomedial de la díafisis de la tibia.

Bíceps femoral: cabeza (porción superior) del peroné. Cóndilo lateral de la tibia (porción superior externa de la tibia).

Inserción indicado en color azul

Movimientos que realiza

Flexionan la articulación de la rodilla. Extienden la articulación coxofemoral. 

El semimenbranoso y el semitendinoso también rotan medialmente la pierna cuando la rodilla está flexionada. El bíceps femoral rota lateralmente la pierna cuando la rodilla está flexionada. 

 

Los movimientos básicos: al correr, los isquiotibiales enlentecen la bajada de la pierna al final del balanceo hacia delante y previenen  la flexión del tronco sobre la articulación coxofemoral. 

 

Deportes en los que se utilizan: sprints, salto de valla, fútbol (patatas de tacón), saltos y halterofilia.

 

Movimiento que puede lesionar: una repentina elongación del músculo sin suficiente calentamiento (por ejemplo: patada hacia delante, tijeras..)

Ejercicios de fortalecimiento

Ejercicios de estiramientos

Escribir comentario

Comentarios: 0