¿Por qué merece la pena entrenar los gemelos?

Cuando entrenamos, hay una parte de nuestras piernas que tendemos a subestimar y a pasar por alto: los gemelos. 

 

Pero, ¿eres consciente de la importancia que tienen los gemelos a la hora de correr o de hacer deporte, en general? Sigue leyendo para obtener más información sobre los músculos de la parte inferior de la pierna.

entrenamiento de gemelos

Los gemelos son importantes ya que son músculos que se encargan de que nuestra postura sea la correcta y de que el cuerpo se mantenga en equilibrio. Los músculos de la pantorrilla se encuentran en constante contracción para dar estabilidad a las rodillas.

  

Por estos motivos, tanto médicos como instructores profesionales y entrenadores físicos aseguran que fortalecer las pantorrillas es motivo de salud, además de mantener en forma el organismo a través del deporte. 

Anatomía

gemelo frontal
Frontal
Lateral
Posterior

Origen

Gemelo interno (cabeza medial): superficie inferoposterior del fémur encima del cóndilo medial).

Gemelo externo (cabeza lateral): cóndilo lateral y superficie inferoposterior del fémur.

Punto rojo

Inserción

Superficie posterior del calcáneo a través del tendón de Aquiles; que es una fusión de los tendones del gastrocnemia y sóleo.

Punto azul

Movimiento que realiza

El músculo plantar flexiona el pie en la articulación del tobillo. Ayuda a la flexión de la articulación de la rodilla. Es la principal fuerza propulsora al caminar y al correr. 

 

Movimiento funcional básico: ponerse de puntillas.

 

Deporte: mayoría de los deportes en que se corre y salta, especialmente esprints, salto de altura, salto de longitud, voleibol, baloncesto, ballet, despegue en pruebas de natación, cama elástica...

 

Movimientos que pueden lesionar: los saltos explosivos o aterrizar mal al caer pueden romper el tendón de Aquiles en su unión con el vientre muscular. 

gemelo músculos

¿No sueles entrenar los gemelos? Entonces es hora de empezar a prestarles la atención que se merecen. No solo hay que fortalecerlos, también hay que favorecer su proceso de regeneración para obtener unos gemelos sanos y fuertes y rendir al máximo. Aquí te enseñamos algunos ejercicios para fortalecerlos y estirarlos.

Ejercicios de fortalecimiento

Ejercicios de estiramiento

Escribir comentario

Comentarios: 0