Cómo fortalecer el trapecio, uno de los músculos que solemos olvidar.

Los trapecios son músculos que se ejercitan, alguna vez, dentro del entrenamiento de hombros o de espalda, pero a los que poca gente les presta especial atención y continuidad en la rutina.

 

Pese a lo que pueda parecer, no son músculos pequeños, ya que abarcan desde la zona superior de nuestros hombros hasta cerca de la zona media de la espalda. Tienen una gran funcionalidad en nuestro cuerpo y están estrechamente relacionados con las escápulas u omoplatos. Los omoplatos cumplen la función de articular los brazos y de soportar el peso de nuestra cabeza, los trapecios unen los dos omoplatos y los mantienen en su lugar, de ahí su importancia, por tanto, los trapecios también están implicados en la función de sostén de la cabeza y entran en juego cuando elevamos peso por encima de esta. El fortalecimiento de los trapecios conllevará aparejado un fortalecimiento de los hombros y un corregimiento de la postura ya que se subsanarán posibles desviaciones consecuencia de la falta de fuerza en algunas zonas de la espalda.

 

trapecios

Un buen entrenamiento de estos músculos conllevará una mejora en ciertos ejercicios que solemos realizar habitualmente, como es el caso del press banca inclinado, el press militar, elevaciones laterales y frontales o remo en punta. Es necesario que tanto el deltoides como el trapecio estén compensados en cuanto a fuerza y resistencia, ya que de no ser así corremos el riesgo de lesionarnos al no poder realizar la función que le estamos solicitando alguno de los dos músculos.

 

 

En la ejecución de las actividades de la vida diaria el músculo trapecio se ve constantemente estresado, además es altamente sensible a situaciones emocionales como estrés y ansiedad, por lo que puede presentar contracturas musculares y puntos gatillo en sus fibras musculares.

 

 

A nivel de higiene postural, resulta ser uno de los músculos más importantes ya que es uno de los responsables de mantener la postura, las contracturas en él suelen ser la causa de los "hombros cargados".

Anatomía

Frontal
Lateral
Posterior

Origen

Base del cráneo (occipital). Apófisis espinosas de la VII vértebra cervical (C7) y todas las vértebras torácicas (T1-T12).

Punto rojo

Inserción

Tercio lateral de la clavícula. Acromion. Espina de la escápula.

Punto azul

Movimiento que realiza

  • Fibras superiores: tiran de la cintura escapular hacia arriba (elevación). Ayudan a prevenir el descenso de la cintura escapular cuando se lleva un peso en el hombro o la mano.
  • Fibras medias: retraen la escápula (aducción).
  • Fibras inferiores: descienden la escápula, sobre todo contra una resistencia, como cuando se usan las manos para levantarse de una silla.
  • Fibras superiores e inferiores: rotan la escápula, como al elevar el brazo por encima de la cabeza.

Movimiento funcional básico: pintar un techo, en el cual las fibras superiores e inferiores actúan juntas.

 

Deporte: lanzamiento de peso, boxeo, remo sentado. 

Puntos gatillo

Los puntos gatillo en el trapecio pueden causar puntos de dolor, como por ejemplo:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de cabeza en la parte posterior de la cabeza y en la sien
  • Dolor en el cuello, en la parte posterior de la cabeza y en la sien.
  • Dolor en la parte superior de la espalda y el cuello 
  • Dolor en la parte posterior del hombro en el borde interno de la escápula y entre los omóplatos
  • Dolor alrededor desde el cuello hasta la parte superior del brazo.

Ejercicios de fortalecimiento

Ejercicios de estiramientos

Escribir comentario

Comentarios: 0